fbpx

Colmena Media alza Dadant

Colmena Media alza Dadant
Las colmenas Media alza Dadant, habitualmente conocidas como colmenas industriales, deben su nombre al estadounidense Charles Dadant. Esta popular colmena es en realidad un rediseño de las colmenas Langstroth, básicamente fue una de las primeras modificaciones que se les hicieron. Este diseño ha tenido un gran acogimiento en Francia y España ya que ofrece uno de los mejores promedios en cuanto a producción de miel. Se trata de colmenas de crecimiento vertical y, entre sus ventajas, tiene la posibilidad de desarrollar eficientemente una apicultura y trashumancia a gran escala. Es considerada, junto con la Langstroth, la colmena por excelencia en todo el mundo. Sus medidas son muy similares a las Langstroth, lo único que cambia es el alto de los cuadros. En relación a los demás elementos y materiales, es como la colmena Langstroth. La colmena Media alza Dadant tiene un gran cuerpo de cría, lo que le permite mantener importantes poblaciones de abejas y otorgarles más espacio para almacenar gradualmente la miel, ideal para las floraciones rápidas.

Ventajas e inconvenientes de la colmena Media Alza Dadant

Depende de la zona a emplearlas será mejor elegir una colmena u otra. Asimismo, es importante tener en cuenta el tiempo disponible para atenderlas, las perspectivas a futuro y si se piensa realizar una apicultura ecológica. La intención de hacer trashumancia juega también un papel fundamental a la hora de elegir una colmena Dadant, una Langstroth o una Layens.

Ventajas

  • Al ser de crecimiento vertical, se le pueden añadir medias alzas. Esto ayuda enormemente a la producción y a la salubridad.
  • Posee la mejor cámara de cría en cuanto a espacio y cantidad de abejas.
  • El apicultor interactúa lo mínimo posible con las abejas.
  • La abeja reina no tenderá a subir a las alzas, pues cuenta con el espacio necesario.
  • El tener la cría en un sitio y la recolección en otro, supone un gran beneficio.
  • Es posible controlar mejor la enjambrazón y la producción.
  • Es mucho más resistente al frío invernal.
  • En primavera comienzan a producir antes.
  • Es fácil de limpiar.
  • Si se emplea una buena mecanización, permite una mejor trashumancia.
  • Las abejas luchan más eficientemente contra los ataques de la varroa.
  • La manipulación es más cómoda que con otras colmenas.
  • Al ser los cuadros más pequeños, la extracción se efectúa mucho más fácilmente.

Inconvenientes

  • Al ser de tamaños diferentes, las alzas y la cámara de cría no se pueden intercambiar como los de las Langstroth. No obstante esta desventaja no influye en la colmena en sí misma.
  • Al ser la cámara de cría más grande, también es más pesada. Sin embargo, esto se soluciona utilizando materiales más ligeros y mejores elementos de agarre.
  • El coste inicial es bastante más alto que el de una Layens.
  • La carga y descarga requiere de mecanización ya que son muy pesadas para ser llevada a cabo por una sola persona.
  • Es necesario contar con un espacio de almacenamiento adecuado para la conservación de la cera.

Cuadro de la colmena Media Alza Dadant

El alto de los cuadros de esta colmena es de 7 cm más en la cámara de cría, pero 7 cm menos en el alza de miel que la de una Langstroth. Los cuadros están construidos en polipropileno alimentario y miden 480x160x25 mm. Las celdillas, por su parte, miden  5’9 mm de diámetro de punta a punta y 5’5 mm de profundidad por cada lado Se comercializa en cajas de 30 unidades.

Alimentador de la colmena Media Alza Dadant

El material con el que se construye el alimentador es polipropileno alimentario. Mide  480x145x33 mm y tiene una capacidad de 1,5 kg. Al igual que el cuadro, se vende en cajas de 30 unidades. Es importante recordar impregnar la lámina con cera de modo tal que las abejas tomen la lámina de modo más eficiente.

Lámina de la colmena Media Alza Dadant

La lámina, que se acopla a los cuadros de madera, está realizada en polipropileno alimentario. Es importante tener en cuenta que cada lámina de cera Dadant cortada por la mitad, tendrá la medida para 2 cuadros de media alza.

Vea nuestro material apícola para Colmenas Media Alza Dadant

Cuadro para colmenas Media Alza Dadant a l a venta en EspañaCuadro para colmenas Media Alza Dadant a l a venta en España
Cuadro Media Alza Dadant
Tipo de material: Polipropileno alimentario Medidas cuadro: 480x160x25 mm. Medidas...
Alimentador para colmenas Media Alza Dadant a la venta en EspañaAlimentador para colmenas Media Alza Dadant a la venta en España
Alimentador Media Alza Dadant
Tipo de material: Polipropileno alimentario Medidas: 480x145x33 mm. Capacidad: 1,5...